Una breve historia de la fontanería

Marzo, 2.023
Una breve historia de la fontanería.

¡La historia de la fontanería es un camino largo y sinuoso que finalmente ayudó a dar forma a la historia humana! La creación y el desarrollo de la fontanería moderna pueden acreditarse como uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. ¿Te imaginas no tener acceso regular al agua limpia y la eliminación de residuos? A medida que las prácticas de fontanería han cambiado y se han transformado junto con la tecnología, también lo ha hecho la forma en que vemos y usamos la tecnología de fontanería moderna todos los días. Viajemos atrás en el tiempo mientras destacamos técnicas antiguas a lo largo de los siglos para demostrar dónde ha estado la tecnología de la fontanería y hacia dónde se dirige en el futuro.


Antigüedad.

La historia de la fontanería comienza en Roma. Fue aquí en la Ciudad Eterna donde se utilizaron los primeros sistemas de agua modernos. Los propios romanos perfeccionaron varios aspectos de fontanería —baños públicos, tuberías de agua de plomo y bronce, sistemas de alcantarillado subterráneo, acueductos, inodoros—en un arte impresionante y una hazaña de ingeniería compleja que se erige como un genio de la ingeniería hasta el día de hoy.

Es importante tener en cuenta que otras civilizaciones antiguas, como los griegos, los persas y los chinos, también lograron avances significativos en los primeros avances en fontanería. Fue en estos reinos donde primero se lograron las necesidades básicas con respecto al saneamiento y la supervivencia. Estos avances incluyen la eliminación de desechos, el suministro constante de agua y baños públicos.


Grandes saltos en la historia

La introducción de tuberías de metal producidas en masa ayudó a avanzar rápidamente y cambiar el curso de la historia y la fontanería. Con esta introducción, herramientas como medidores de agua, accesorios para conectar tuberías y llaves para tuberías ayudaron a mejorar la accesibilidad del público a los suministros de agua limpia en interiores. Sin embargo, también fue durante este tiempo que se descubrió que las primeras tuberías de agua, hechas de plomo, eran tóxicas. Un avance rápido hasta 1986: las tuberías de plomo están prohibidas en los Estados Unidos y las tuberías de cobre se convierten en el principal canal de fontanería interior.


Las últimas décadas

Si bien la tubería de cobre demostró ser menos tóxica que su predecesora, desafortunadamente también presentaba varias desventajas: después de varios años de uso, la tubería de cobre tendía a corroerse y filtrarse en el agua. ¡Sin mencionar que las tuberías de cobre son caras! Debido a estos factores, se introdujo el PVC para hacer que las tuberías y la fontanería fueran más asequibles y accesibles. Hoy en día, la fontanería es un servicio invisible que juega un papel vital en nuestra vida diaria. Ya sea que se trate de una ducha caliente con solo girar una perilla, agua limpia con solo girar un grifo o un inodoro con descarga de agua con solo presionar un botón, la fontanería nos ayuda a lograr una vida más saludable, limpia y conveniente.